Por Walter Fernando Vallejo Romero
Acontecimientos
La Benito Juarez es la mas antigua de las preparatorias universitarias. Lleva ese nombre a partir del traslado de las antiguas preparatorias diurna, fundada en 1933, y nocturna, creada en 1952, que remontan sus antecedentes hasta el antiguo Colegio del Estado, y es la heredera directa de las dos escuelas originales. Esto se manifesto incluso en el hecho de que, al cambiar de sede y adquirir su nombre actual, conservo algunos anos la division en dos unidades academicas antes de que fuesen fusionadas en la escuela unica que hoy existe.

La gestion del rector Lara y Parra, que fue un gran impulsor de la Reforma Universitaria, no fue del agrado de algunos grupos politicos. En la escuela de Medicina se cuestionaba su actuacion; por otro lado, los miembros del Frente Universitario Anticomunista (FUA) nunca dejaron de criticarlo, tildandolo de comunista por no comulgar con la ideologia reaccionaria.
La construccion del edificio

Ante la necesidad de que las preparatorias contasen con un espacio adecuado para sus actividades, en 1964 el rector Manuel Lara y Parra recurrio a la fundacion Mary Street Jenkins cuyo presidente, Manuel Espinosa Iglesias, era un antiguo amigo y condiscipulo del rector. Con la intervencion del gobernador se logro su anuencia para financiar la construccion de un nuevo edificio para estas escuelas. Los terrenos para la obra, fueron donados a la Universidad por los ejidatarios de San Baltazar.